miércoles, 29 de septiembre de 2010

Futurama y las matemáticas

Como en algunas otras series (como los simpsons) y películas, en futurama aparecen algunos detalles que sobre todo si no estamos familiarizados con el mundo de las matemáticas y de la física se nos pueden pasar por alto o podemos no entender a lo que se refieren.
Veamos algunas de estas curiosidades matemáticas:



  • En el capítulo Yo, compañero de piso el número de la habitación de Bender es 00100100 que es 36 en binario y capicúa. Además en el código ASCII el 36 equivale al símbolo del dólar ($). En el edificio de Bender hay 256 habitaciones (desde la 00000000 hasta la 11111111) exactamente las mismas que símbolos tiene el código ASCII.

Para los que no lo sepan el código ASCII (código estadounidense estándar para el intercambio de información) es un conjunto de caracteres basado en el alfabeto latino. Fue creado en 1963 por el comité estadounidense de estándares como una refundición o evolución de los conjuntos de códigos utilizados entonces en telegrafía.
    • En el capítulo El bocinazo aparece reflejado en el espejo el número 1010011010 que es el número 666 en binario.
      • En el capítulo Parásitos perdidos aparece la siguiente imagen:
      “Rout” (ruta en inglés) se pronuncia muy parecido a “root”(raíz en inglés), es decir, en el letrero se puede leer Histórica ruta 66. La raíz de 66 es un número irracional.
      Otros números irracionales que aparecen en la serie son los siguientes:
      - - -El canal de noticias raíz de dos
      - - -La PIth-Avenue o una lata de PI en uno.
        • La descongelación de Fry:
        Fry se congeló el 1 de Enero del año 2000 a las 00:00 horas y entonces empezó una cuenta atrás de 1000 años. Si usamos el año gregoriano que tiene 365.2425 días sabemos que 1000 años son exactamente 365242.5 días, entonces Fry se descongelaría el 31 de diciembre a las 12:00 del año 2999(teniendo en cuenta los años bisiestos). Para nuestra sorpresa Fry se descongela precisamente ese día y aunque no se muestra explícitamente la hora todo parece indicar que ocurre sobre esa hora.
        Para mayor sorpresa, Bender dice en este mismo capítulo que los martes la entrada al museo es gratis, es decir, el 31 de diciembre del año 2999 cae en martes (lo puedes calcular fácilmente teniendo en cuenta que el 1 de Enero del año 2000 fue sábado).
        • En varios capítulos aparece el número 1729:
        - - En el capítulo Cuento de Navidad nos dicen que Bender es el hijo 1729.
        - - La nave Nimbus tiene este mismo número grabado en
        su carrocería.
        - - Y en el capítulo La Paracaja de Farnsworth se nos dice que existe el número 1729.
        ¿Qué es lo que tiene este número de especial?
        El 1729 es el llamado número de Hardy-Ramanujan, que es el más pequeño de los números Taxicab, es decir, el número natural más pequeño que puede ser expresado como la suma de dos cubos positivos de dos formas diferentes: 1729 = Ta (2) = 13 + 123 = 93 + 103.
        • En el capítulo Unos valiosos pececitos los intereses que le dan a Fry son más o menos correctos:
        Dinero inicial = 93 centavos; 2.25% de interés al año, durante 1000 años.
        Dinero final = 0.93 * (1.0225)^1000 ya que a cada año que pasa, el saldo de la cuenta se va multiplicando por 1.0225. Se obtienen 4.283.508.449 dólares y 71 centavos.
        El resultado es bastante aproximado a los 4300 millones de dólares.
        • En el capítulo El infie rno está en los demás Robots nos muestran algunos edificios con forma geométrica curiosa el "Madison Cube Garden" y el Hotel "Trump Trapezoid"
















        • Flexo y Bender tienen su número de serie relacionado:
        Los números de serie de Bender y Flexo pueden descomponerse como la suma de dos cubos:
        Flexo: 3370318 = 1193 + 1193
        Bender: 2716057 = 9523 + (-951)3
        Además, esta descomposición es única.
        ¡¡Ojo!! En la versión española se han olvidado del último 7 del número de serie de Bender.
        • El cine que aparece en los capítulos Bender salvaje y Salí con una robot se llama "Loew's 0-Plex"

        El símbolo 0 (alef Sub-zero) se usa para representar el cardinal (el número de elementosEsto, unido a que el sufijo "-Plex" en el nombre de un cine es indicador del número de salas (por ejemplo, un cine 12-Plex es un cine con 12 salas) nos indica que el cine Loew tiene un número infinito (pero numerable) de salas.) del conjunto de los números naturales. Es un infinito numerable ¡Igual que el hotel de Hilbert de mi entrada anterior!
        • En el capítulo Un clon propio el club que diseña el profesor Farnsworth en su juventud se llama "Schrödinger's Kit Kat Club", que puede traducirse como "Club de Gatitas de Schrödinger"
        • En el capítulo Mi problema con los Poppler en la publicidad de los Popplers de Fishy Joe's se lleva la cuenta del número de Popplers servidos, y en este caso es de 3.8 x 1010 que es la distancia media entre la tierra y la Luna. Esto quiere decir que si un Poppler midiese 2 cm. y los pusiéramos a todos en fila, podríamos ir a la Luna y volver, lo que podría ser el motivo de un slogan promocional del estilo: "¡Hemos vendido tantos popplers como para ir a la Luna y volver!". La cifra final de Popplers servidos (mencionada por Kif) es de 198 billones americanos, es decir 1.98 x 1011 (teniendo en cuenta que 1 billón americano = mil millones europeos), más de cinco veces la anterior.
        • En el capítulo La ruta de todo mal el envase de la botella de Klein es la versión en R3 de la botella de Klein(una superficie no orientable en R4).
        Esta versión al ser tridimensional se corta a sí misma pero la original en cuatro dimensiones no se corta a sí misma. Decimos que esta superficie es no orientable porque en realidad la cara de dentro y la de fuera son en realidad la misma cara.
        Otras marcas de cerveza que aparecen son "Olde Fortran" y "St. Pauli's Exclusion Principle Girl". La primera hace referencia al lenguaje de programación Fortran y la segunda es una parodia de la cerveza ya existente "St. Pauli", es un juego de palabras con el principio de exclusión de Pauli.

        10 comentarios:

        1. Me ha gustado mucho, las matemáticas son mi mundo, por lo que al final he decidido hacerme ingeniera informática, gracias por rescatar todas estas curiosidades y hacerlas llegar hasta mi ><

          ResponderEliminar
        2. Unas observaciones muy acertadas. Enhorabuena por tu buen ojo y tu gran conocimiento!

          ResponderEliminar
        3. Dinero final = 0.93 * (1.0225)1000

          Te falto el simbolo exponencial:

          Dinero final = 0.93 * (1.0225)^1000

          Muy buen articulo, no se mucho de matematicas asi que solo puedo ayudarte con eso

          ResponderEliminar
        4. Gracias por tu anotación. Ya está corregido ;-)

          Gracias por leernos!

          ResponderEliminar
        5. Estos son geniales, algunos los conocia y otros no, si te fijas bien hay montones mas, pero uno muy bueno que me acuerdo es el de la peli "beast with a million backs" que en el templo una chica tenía una remera que decía en notacion de símbolos "para todo x I♥x, ese me causó mucha gracia.

          ResponderEliminar
        6. manito te pasaste, tu viste en cuenta unos detalles que también yo iba notado con el numero binario de la habitación de bender. sera que el creador sabra estos pntos

          ResponderEliminar
        7. muy bueno, algunos de los que mencionaste no los había notado

          ResponderEliminar
        8. muy bueno! saludos desde venezuela!

          ResponderEliminar
        9. increible habia notado dos otres, sobre todo los binarios y la botella de klein, pero los otros si fueron mas dificiles, jajaja

          ResponderEliminar