miércoles, 13 de octubre de 2010

El ojo y sus errores refractivos

El ojo es el instrumento óptico que nos permite ver. Realmente con lo que vemos es con nuestro cerebro, el ojo "simplemente" es el encargado de focalizar las imágenes de los objetos en nuestra película fotográfica (o sensor CCD en la era digital) que es nuestra retina.

Partes del ojo
Básicamente nuestro ojo está formado por dos lentes: cornea y cristalino, un diafragma: el iris, y una capa de fotorreceptores que llamamos retina. En la siguiente imagen podéis ver estos elementos y algunos más en los cuales no entraremos a detallar.

Figura 1

Los medios transparentes del ojo (en ausencia de patologías, es decir, en buen estado) que atraviesa la luz en orden son:
  • Cornea: Lente de mayor potencia del ojo.
  • Humor acuoso: líquido con propiedades ópticas muy parecidas al agua
  • Cristalino (Lens en la Figura 1):  Responsable del enfoque del ojo a distintas distancias. Este mecanismo se conoce como "acomodación".
  • Humo vitreo: También con propiedades ópticas muy cercanas a las del agua
  • Retina: nuestra película fotográfica encargada de convertir los estímulos luminosos en químicos.
Al llegar la luz a la retina ésta envía impulsos a través del nervio óptico que más adelante serán procesados por el cerebro.

En la figura 1 podéis observar la Mácula o Fóvea que es nuestra zona de mayor agudeza visual y con la cuál "apuntamos" a los objetos de interés.

Errores refractivos: miopía, hipermetropía y astigmatismo
Al igual que en cualquier cámara nuestro objetivo es que la imagen de el objeto de interés caigan enfocadas en retina, esto es, que el foco de nuestro sistema óptico coincida con la posición de el sensor.

Siempre que decimos que un ojo es miope, hipermétrope o astígmata lo consideramos cuando el cristalino está en reposo, es decir, está desacomodado, sin esforzarse.
Este sería el trazado de rayos de un ojo emétrope, es decir, sin error refractivo:

Ojo emétrope

Pero por desgracia es bastante frecuente que esto no pase.

La miopía es el estado del ojo por el cuál, sin acomodar, las imágenes de un objeto muy alejado enfocan delante de la retina. Esto puede darse porque la cornea sea demasiado curvada o porque el ojo sea demasiado largo. Generalmente será una combinación de ambos. El resultado es que en retina en vez de un punto tendríamos una mancha.

Ojo miope
Consecuencias
Pensad que si acercamos el objeto al ojo el punto donde focalizan las imágenes se va a cercando a la retina, por lo tanto una persona miope podrá ver de cerca sin problemas (si es simplemente miope y no padece otra patología).

Para calcular el punto aproximado donde una persona miope empieza a ver borroso según alejamos el objeto tenemos que dividir 1 entre las dioptrías que tenga y lo que nos salga será la distancia (en metros) donde su mundo empezará a ponerse borroso (aproximadamente, estamos obviando la profundidad de campo)
Un ejemplo: Una persona de -2,5D de miopía podrá ver nítido hasta 1/2,5=0,4m -> 40cm. Más lejos verá los objetos borrosos.

Para corregirlo tendremos que interponer entre el objeto y el ojo una lente (ya sea en gafa o lente de contacto) que reste potencia al ojo (lente negativa). 

La hipermetropía se caracteriza por todo lo contrario: cornea demasiado plana u ojo demasiado corto. Por lo tanto la luz de un objeto alejado focalizaría detrás de la retina, con el ojo en reposo, recordemos.
Hipermetropía
Esta ametropía se corrige con lentes positivas, ya que ópticamente es lo contrario a la miopía.
Consecuencias
Pues las consecuencias son, que, si la persona puede acomodar estará todo el rato acomodando (si es posible) para ganar la potencia que le falta a su ojo. Esto puede derivarse en dolores de cabeza, cansancio... Por lo tanto para ver de cerca tendrá que acomodar lo que acomodaría un emétrope y algo más por lo que suele manifestarse como un problema de visión cercana aunque realmente se da a todas las distancias.

Y, entonces, ¿qué es el astigmatismo
Pues el astigamtismo es algo distinto a la miopía y a la hipermetropía. En estas dos el resultado es que, por ser el ojo más grande o más pequeño la imagen se forma antes o después de la retina respectivamente, sin embargo el astigmatismo se produce cuando la cornea no es circular, sino que es más curvada por uno de sus ejes que por otro.
En la siguiente imagen se aprecia bastante bien ya que está muy exagerado

Astigmatismo
En la misma imagen también podéis ver las consecuencias de este error refractivo: Si la imagen es un punto antes teníamos el punto por delante o detrás de la retina y la consecuencia es que veríamos una mancha, pues bien, en el astigmatismo un punto se convertiría en 2 lineas, cada una formada por uno de los ejes del astigmatismo, las llamadas focales de Sturm
Focales de Sturm
Por lo tanto se puede dar que las dos focales estén por delante de la retina (astigmatismo miópico), que estén por detrás (hipermetrópico) o una por delante y otra por detrás (mixto).

Consecuencias
Al tener dos focales y entre ellas el llamado "círculo de mínima confusión" el cerebro está mandando constantemente (si es posible) señales al cristalino para que acomode a una o a otra linea. Esto con el tiempo produce dolores de cabeza, sobre todo a la hora de leer o ver la televisión.

Para corregir el astigmatismo tenemos que utilizar lentes tóricas, llamadas así por la figura matemática llamada "toro"

2 comentarios:

  1. muchas gracias me lo has dejado en claro, tengo problemas de vision pero nunca habia entendido a que se debia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por el comentario. Me alegro de que te guste
      Un saludo

      Eliminar