viernes, 24 de septiembre de 2010

Calentamiento Global

Está claro que el calentamiento global por culpa de los gases "de efecto invernadero" es un echo probado y demostrado y no voy a ser yo el que díga lo contrario pero si creo que habría que remarcar algunos puntos que no se comentan mucho.

Primero ¿por qué se produce el calentamiento global? (siempre a grandes rasgos)

Buen, este fenómeno se produce sobre todo por el C02. Este gas tiene la propiedad de absorber la radiación infrarroja (por eso los mandos a distancia por IR no funcionen cuando nos separamos mucho del televisor...por ejemplo). Sobre todo por la noche, cuando ya no está el Sol fuera, la tierra desprende muchísimo calor en forma de luz infrarroja que, si la atmósfera absorbe devido al CO2 no saldrá a espacio y se quedará provocando el efecto invernadero: el calor entra pero no sale.



Por desgracia, desde que se produjo la revolución industrial, practicamente todos los procesos de obtención de energía (empresas siderúrgicas, obtención de electricidad...) y demás producen todas CO2.

Muy poca gente o nadie se dieron cuenta al principio de que repercusión podrían tener estas emisiones a largo plazo.

Ahora, desde hace unos 30 o 40 años es cuando se ha empezado la lucha contra esas emisiones pero no tiene mucho sentido si los paises más contaminantes no se suman a esta iniciativa.

Sin embargo yo pienso que no es, ni mucho menos la consecuencia más importante de aumento de temperatura global, y esto, obviamente es sólo mi opinión.
Para empezar, los volcanes emiten cantidades enormes de CO2 a la atmósfera, despreciable según los expertos comparada con la emisión global de ciudades, vehículos y demás pero, hace muchos millones de años la tierra estaba llena de volcanes activos y las emisiones seguro que eran descomunales y sin embargo nuestra atmósfera sobrevivió.Lo que quiero expresar con esto es que creo que la tierra tiene sus propias (y poderosas) formas de recuperarse.

Y luego está el segundo factor, el cuál me atrevo a decir que el más importante: el Sol.
Este "bicho" de poco menos de millón y medio de kilómetros de diámetro y que consume 600 toneladas de materia por segundo ha sido capaz unas cuantas veces de convertir nuestro planeta en una bola de nieve y hielo.

Creo que el problema es la predicción de la actividad solar. Hoy sabemos que tiene ciclos de 11 con máximos y mínimos solares y otros de 33 años. Además, estos 2 años pasados hemos sufrido uno de los mínimos más bajos desde que se tienen datos y parece que está casi confirmado que 2011 pueda a tener uno de los máximos más grandes de actividad solar que se hayan tenido.

Veo mucho más fiero al sol que al CO2 y creo que, cuando se sepa calcular esta actividad y, sobre todo, como esta afecta a la tierra se tendrá la clave para entender el calentamiento global.

4 comentarios:

  1. ¡Con este tema no puedo resustirme a opinar! xDD

    Yo tambien soy de los que piensan que la actividad solar es claramente más relevante. Ademas las porciones de CO2 se cuentan en partes por millon comparativamente con el agua que es el gas relevante con un 90% o 99% ( ya no me acuerdo) claramente el verdadero actuante gas invernadero.
    Para mas "inri", como tema hac doc esta el hecho de los oceanos son los mayores precursores de Co2 a la atmosfera, y que está demostrado que va justo al contrario: las temperaturas de la Tierra provocan el aumento desproporcionado (comparado con el hombre e incluso con los volcanes, e incluso aun mas, con la podredumbre de las hojas de los arboles) del Co2. Ahora bien, si resulta que cuando aumenta la temperatura, el aire acepta mas CO2, lo que hace al cabo de 800 años salga progresivamente el Co2 con ese retraso, es obvio que es justo al reves que lo que Ipcc dictamina en sus comunicados.
    Por eso opino igual, solo que pienso ademas que es una tomadura de pelo xD. Juatma
    PD: no sabia q tuvieses blog

    ResponderEliminar
  2. Muy interesantes tus datos. Está claro que estamos de acuerdo en que es algo más y no solamente el CO2 ni mucho menos. Gracias por tu comentario y espero que las demás entradas del blog te parezcan también interesantes. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Aqui viene todo resumido en un pack, con muchas mas cosas que no especifique

    http://jonova.s3.amazonaws.com/translations/spanish/spanish-skeptics-handbook-hq.pdf

    Para que lo disfrutes ;)

    Juatma

    ResponderEliminar
  4. Ya lo he leído y como mínimo da que pensar. Como todas estas cosas (decantándose hacia un lado o hacia el otro) no hay que tomárselas al pie de la letra pero como mínimo anima a los lectores a informarse de si son verdaderos todos esos datos que en el handbook se proponen y abrirse a otras ideas que no se comentan públicamente

    ResponderEliminar