lunes, 6 de septiembre de 2010

Presente y futuro de los televisores

Todos sabemos que lo que se lleva ahora en el mundo de los televisores es el LED (light emisor diode), ese pequeño pero gran invento que está ahora por todas partes: linternas, semáforos... y ahora televisores. Pero, ¿qué es realmente un televisor LED?
Realmente un televisor LED es un televisor LCD (liquid-crystal display) de los que hemos estado teniendo unos años para atrás.
Vamos a explicar el concepto de esta tecnología:

Para empezar tenemos que entender qué hace un polarizador. No es difícil de entender al nivel que queremos hacerlo aquí y es un pasito que tenemos que dar:
 La luz natural o "no polarizada" (la de una bombilla, el Sol...) es una onda electromagnética y como tal tiene un campo eléctrico perpendicular a la dirección de propagación de dicha luz. Por ser natural este campo vibra en todas direcciones. Si lo hacemos pasar por un polarizador lineal hacemos que éste campo eléctrico sólo vibre en una dirección como aparece en la siguiente figura.

Figura 1
 Como podéis ver el polarizador tiene un eje especial llamado "eje de transmisión" en el cuál vibra el campo eléctrico a la salida. ¿Qué pasa si ahora colocásemos un polarizador igual pero girado 90º con respecto al de la figura 1? Pues lo que pasa es que no tendríamos luz alguna. La relación de éste fenómeno va con el coseno del ángulo al cuadrado, lo que viene a decir que si los ponemos paralelos pasa el 100% de la luz (a la salida del segundo polarizador, a 90º no obtendríamos luz y en todos los términos medios obtendríamos cualquier porcentaje de luz entre 0 y 100%.
¿No es esto una manera de regular luz? Pero sería bastante complicado en un display tener un objeto como un polarizador girando a placer para nosotros. Pero por suerte tenemos el cristal líquido a nuestra disposición.

¿Qué es el cristal líquido?
Se puede decir que el cristal líquido es un estado de agregación de la materia entre líquido y sólido. 
Fue descubierto hace más de cien años (1888) por el botánico austriaco F. Reinitzer
Está constituidos por moléculas que están enrolladas y si aplicamos una diferencia de potencial entre las puntas de las moléculas estas se desenrollan. Esto afecta a la luz de manera que giran la polarización de la luz: si las moléculas está enrollada la polarización se gira y si están desenrolladas la polarización sigue sin verse alterada.
Pues prácticamente ya lo tenemos: colocamos luz, dos polarizadores cruzados, entre ellos moléculas de cristal líquido y algo para aplicarles corriente. Si no tenemos corriente obtendremos luz y si ponemos la corriente adecuada para desenrollar las moléculas tendremos luz máxima y con todas las corrientes intermedias tendremos la intensidad deseada.

Lo que nos falta son los píxeles. Cada píxel está compuesto por 3 colores (sin contar los nuevos televisores Quattron de Sharp que utilizan 4 colores): rojo, verde y azul. Con combinaciones de intensidades de estos 3 colores podemos conseguir toda la gama de colores que tenemos hoy en día

En la figura 2 tenemos un trocito de nuestra pantalla ya construida.

Figura 2
Ahora, ¿qué luz utilizamos?


En los "clásicos" televisores LCD la luz que se utiliza proviene de lámparas fluorescentes de cátodos fríos (CCFT) que vienen siendo los fluorescentes que utilizamos en cocinas, baños... pero con mayor calidad y con luz puramente blanca. Estos tubos son bastante grandes y provocan que estos televisores tengan un grosor considerable.
El otro inconveniente que tienen estos tubos que o están encendidos o apagados pero no se pueden apagar por zonas. Esto provoca que (un ejemplo muy claro) si estamos viendo una imagen fija en un de estos televisores donde la mitad izquierda es blanca y la otra mitad es negra, en la zona negra, como los tubos están encendidos porque el televisor está encendido no se ve ni mucho menos negra, se ve gris. Esto viene a consecuencia de que es prácticamente imposible que la salida de luz por el segundo polarizador sea perfectamente 0. Ya sea porque la diferencia de tensión entre el cristal líquido no es perfecta o porque los polarizadores no están perfectamente a 90º o una mezcla de ambos. El caso es que es algo que no se puede hacer: los negros en un televisor LCD son grises, no negros.

Entonces, ¿cómo solucionamos el problema del grosor y de los negros? Pues la respuesta es clara: con LEDs.

Si sustituimos los tubos CCFT por una matriz de LEDs que cubran la extensión de la pantalla (Full LED) disminuimos muchísimo el espesor. Además, podemos apagar los LEDs en las zonas negras de la imagen consiguiendo por fin negros reales pero esto no acaba aquí.
Además con el LED conseguimos un brillo mayor, unos colores más puros y un aprovechamiento de la luz muy superior que conlleva un ahorro de consumo eléctrico de un 40%

Pero, aunque esta tecnología está desde hace poco a nuestro alcance a un precio medianamente razonable podemos considerarla ya obsoleta.

¿Qué nos espera en el futuro (no muy lejano)?


Lo que nos espera es la tecnología OLED que ya está disponible en algunas pantalla de móviles (concretamente AMOLED).

Esta tecnología en su concepto es muchísimo más simple que la tecnología LCD. El significado de sus siglas es "diodo orgánico emisor de luz".

El OLED es un diodo que se basa en una capa electroluminiscente formada por una película de componentes orgánicos que reaccionan, a una determinada estimulación eléctrica, generando y emitiendo luz por sí mismos. Y aquí está la "gracia". Se iluminan por sí mismos sin necesidad de tener todas las capas de la Figura 2.


Existen muchas tecnologías OLED diferentes, tantas como la gran diversidad de estructuras (y materiales) que se han podido idear (e implementar) para contener y mantener la capa electroluminiscente, así como según el tipo de componentes orgánicos utilizados. 


Como ejemplos podemos encontrar según la tecnología relacionada al OLED el SM-OLED (Small-molecule OLED), el PLED (Polymer Light-Emitting Diodes), el TOLED (Transparent OLED) y el SOLED (Stacked OLED) y en cuanto a la matriz (el equivalente al TFT en la tecnología LCD) el PMOLED (Passive-matrix OLED), el AMOLED (Active-matrix OLED).


Ventajas del OLED
Son muchas las ventajas y aplicaciones "futurísticas" las que se le pueden dar a esta tecnología.
Para empezar, las capas orgánicas son más delgadas, luminosas y sobre todo flexibles. Aquí os dejo un ejemplo un poco burro quizás :D




además de menor consumo todavía, mayor contraste, brillo, más económicos en el futuro... y a mi, la que más me gusta y que habéis visto en el vídeo es la flexibilidad de algunas de estas tecnologías y por último, algunas son transparentes por lo que se podría colocar en una ventana y no apreciar nada hasta encenderlas, o colocarlo en una especie de plástico al estilo de Avatar.


Y por último, yendo un paso más allá (y sin meternos en la tecnología holográfica todavía) tenemos la tecnología OLET, la tecnología que podría reemplazar al OLED (Organic light-emitting transistors)

Figura 3
Esta tecnología promete ser 100 veces más eficiente que el OLED.
Consta de 3 capas:  La inferior que contiene la carga eléctrica, la intermedia que recibe la carga para emitir los fotones de luz y la superior, que sirve como filtro para dejar pasar o no dichos fotones. El conjunto de todo esto no supera los 62 nm de grosor. Para haceros una idea de que son 62 nanómetros estaríamos hablando de 16.000 veces más pequeño que el grosor de un cabello humano.


En no muchos años estaremos disfrutando de esta tecnología en teléfonos móviles, relojes, portátiles etc, etc pero para todo esto primero tendremos que comprarnos todos un televisor LED, y luego un OLED porque ya sabemos todos como funciona el mercado...

3 comentarios:

  1. Es posible que hoy Samsung anunciase un televisor 3D con OLED en la IBC que se celebra estos días en Amsterdam. Veremos en que queda

    ResponderEliminar
  2. Buenos días.
    Primero quisiera felicitarte porque estás trabajando bastante en el blog. Supongo que poco a poco esto irá tomando mas forma.
    No sabía donde comentartelo pero me gustaría, si fuera posible, que escribieras algo del cambio climático. Hoy, de casualidad, mientras tomaba unas cervezas ocn unos amigos empezamos a tratar este tema y me recordaron este video que tanto se comentó en la televisión http://www.youtube.com/watch?v=CiUAovbXtwU
    ¿Qué opinas tú de todo esto? No me refiero al video es cuestión y la polémica que generó sino a la vercidad y gravedad real del hipotético problema.
    Gracias.
    Jose Ginés.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu comentario Jose Gines:

    En cuanto al tema que comentas estuve barajando la posibilidad de escribir sobre él pero terminé eligiendo el tema de televisores y dejando éste para el futuro. En cuanto a este tema hay uno o dos factores de los cuales no he oído hablar a nadie y son de un peso muy fuerte en el tema del cambio climático.
    Te cojo la propuesta y si no la próxima entrada, la siguiente será sobre este tema.
    Gracias por tu comentario
    Saludos

    ResponderEliminar