miércoles, 15 de septiembre de 2010

Los verdad de los signos del zodiaco

¿Qué son los signos del zodiaco?

Aquí podemos distinguir dos partes: la astrológica y la astronómica

En la parte astrológica y la más conocida (tristemente) los signos del zodiaco son 12. Esto se asigna por la fecha de nacimiento. La posición aparente del Sol en el momento de nuestro nacimiento es la clave (o por lo menos en teoría) para esta asignación.

Aquí os pongo una tabla con las fechas de los signos del zodiaco que podemos ver en todas, aboslutamente todas las revistas, periódicos...
Entrada del Sol en los distintos signos según la astrología


Obviamente estos son los signos de nuestra cultura, heredados de la cultura griega. En otras, como la china, las constelaciones son distintas y por lo tanto las del zodiaco también.

La astrología nació hace más de 5000 años en Babilonia como mezcla de "pseudociencia" y religión. Más cerca de nosotros tenemos que los astrólogos eran utilizados por reyes para predecir el futuro y demás haciendo un poco hasta de consejeros personales.

Pero nos centraremos aquí sólo en la parte del zodiaco, en la parte que hoy en día sigue pensando en la predicción el futuro a gran escala en temas como el amor, el trabajo, cartas astrales...todo esto muchas veces previo pago, cómo no.

En la parte astronómica, la que se separó de la astrología hace mucho tiempo rechazando la astrología como ciencia, nos encontramos unas cuantas sorpresas.

Para empezar, las constelaciones no son todas iguales, esto es, el Sol pasa más tiempo en alguna constelación que en otras. Esto hace que el Sol no permanezca 30 días en sagitario, otros 30 en capricornio... Pero bueno, alguien puede decir que estos límites son artificiales, y que los astrónomos los pueden poner donde quieran... vale, de acuerdo, pero sigamos adelante.

Límites de las constelaciones "aprobados" por la Unión astronómica internacional


Porque no es sólo eso, un desfase de unos días por unos límites "imaginarios", sino que tenemos más.

Para empezar no son 12 constelaciones del zodiaco, son 13. Si, si tenemos en cuenta por las constelaciones que pasa el Sol (definidas "del zodiaco" más arriba) tenemos 13. Porque sería muy bonito que fueran 12 constelaciones para 12 meses pero no es así, que se le va a hacer. Y no estamos hablando de que el Sol esté ahí un día o dos, no no, el Sol se pasa 18 días en esa constelación, la constelación de Ofiuco. Pero esto no se sabe de ahora, esto viene desde Hiparco de Nicea (c. 190-120 a. C. ).


Pero aun hay más señores.


A la pregunta ¿cuantos movimientos tiene la tierra? ¿qué responderíais? La gran mayoría (sin "googlear") respondería: -dos, los de toda la vida, rotación y traslación-, normal, son los que se han explicado siempre en la escuela. Pero realmente no son 2, sino 4: rotación, traslación, precesión y nutación.
El movimiento de precesión es igual que el de una peonza cuando está cayendo, girando cuando está acostada. El de nutación son bucles que se producen en este giro, en la imagen se entenderá mejor:


Movimiento de precesión y nutación
Al no ser la tierra una esfera perfecta la atracción de la luna y el sol provocan este movimiento como una peonza con una duración de casi 26.000 años. Los bucles que se producen en esta precesión es el llamado movimiento de nutación.


El efecto más visible de el movimiento de precesión es que nuestra estrella polar no es siempre la misma. La polar es ahora nuestra estrella de referencia para el norte pero dejará de serlo para dejar paso a Vega y dentro de 26.000 años volver a serlo.


Otra cosa que tenemos que pensar es en las constelaciones del zodiaco: El resultado de este giro provoca que las constelaciones del zodiaco se retrasen una cada 2.100 años y como el calendario que siguen utilizando los astrólogos es de hace más de 2000 años pues... ya la tenemos liada.


No sólo no duran 30 días, sino que son 13 y además están todas retrasadas una constelación entera. Este es el resumen final, el calendario original. Así que en general los aries realmente sois piscis, los piscis acuario, los acuario capricornio...




Esto no es tan ideal como el anterior,¿verdad? Pero es la realidad. Podéis obviar los 33 días por los 30 pero, el desfase de prácticamente una constelación...


Obviamente cada uno cree en lo que quiere pero, para quien crea, aquí tiene mostrado que de entrada el signo del zodiaco es falso desde hace unos 1500 años. Pero bueno, ahora quedaros con el que más os guste, el astrológico o el astronómico y si os dice que os va a tocar la lotería decídmelo que compremos el número a medias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario