jueves, 9 de diciembre de 2010

La Luna

La Luna es el único satélite (no artificial) de la Tierra. A ella están asociados muchos comportamientos humanos como Ramadán, la Semana Santa. Además tradicionalmente se han relacionado malos augurios a los eclipses y demás historias. También es el único objeto fuera de la Tierra a la que el hombre ha ido (si si, a la Luna hemos llegado, quien no se lo crea tiene que informarse :D)

Características

La Luna gira alrededor de la tierra en un periodo de 27 días 7 horas y 43 minutos pero, como mientras tanto la tierra se ha desplazado también observamos que, con respecto al Sol (de fase a fase) el periodo es 29 días 12 horas y 44 minutos. Se encuentra orbitando en una elipse cuya distancia media a la Tierra des de 384.402 Km - la luz de la Luna tarda 1,3 segundos en llegarnos de ella-.

Debido a este giro observamos distintas fases de iluminación en ella.

Fases de la Luna
Mucha gente sabe que la Luna siempre nos muestra la misma cara. A priori se podría pensar que esto es debido a la casualidad: si el periodo de giro de la Luna fuese de 27 días 7 horas y 43 minutos al igual que el que tarda en girar a la Tierra nos mostraría siempre la misma cara. Pero este no es el motivo. Hace tiempo ya sabemos que es debido a una ¨capturación mareal¨. Este fenómeno se produce porque el nucleo de la Luna no es esférico sino como un pepino (no tan exagerado). Eso hace que una zona de la Luna esté más afectada por la gravedad que la opuesta. Eso provoca que la luna no pueda girar libremente.

Origen

Hoy en día se mantienen varias hipótesis sobre el origen de la Luna. Algunas tienen más pruebas que la apoyan que otras pero vaya, no se sabe con seguridad.

  1. Era un planeta independiente que fue capturado por la gravedad de la Tierra durante la formación del Sistema Solar.
  2. La Tierra y la Luna nacieron de la misma masa.
  3. Se formaron como un cuerpo único y debido a una velocidad de giro muy rápida se desprendió (fuerza centrífuga)
  4. Fue el resultado de una colisión con un planeta de aproximadamente el tamaño de Marte.
  5. Hipótesis de precipitación.
Las cuatro primeras tienen poca explicación. La última es la más reciente y consiste en pensar que se formó a partir de la condensación de una atmósfera caliente y densa desprendida de la Tierra primigenia.

En cuanto a pruebas.. las rocas traídas en las misiones en la Luna tienen geológicamente la misma edad que la Tierra aunque en otras partes como densidad y demás la diferencia entre Tierra y Luna es muy sustanciosa.

En la teoría de desprendimiento por fuerza centrífuga la teoría se basaría en decir que la masa salió de lo que ahora sería el océano Pacífico debida a la gran extensión.

Aquí os dejo un video de los muchos que andan por la red sobre simulaciones de la formación de la Luna.

Eclipses

La Luna y el Sol tienen el mismo tamaño aparente en el cielo. Esto es 100% casualidad ya que la Luna es aproximadamente 400 veces más pequeña que el Sol pero está 400 veces más cerca. Como la luna se aleja de la Tierra. Además la luna se aleja una media de 12 centímetros al año lo que hará que dentro de unos cuantos millones de años no se puedan producir eclipses totales. Debido a que la Luna gira en un plano con 5 grados de inclinación respecto al plano en el que se mueve la Tierra los eclipses no se producen todos los meses. 
De media al año se producen 4 eclipses. Como mínimo pueden producirse 2 y como máximo 7

Eclipse de Sol

En los eclipses de Sol se producen cuando Sol-Luna-Tierra se alinean (en ese orden). Se producen zonas de penumbra y de sombra total dependiendo de la porción de Sol que aparezca tapada en la zona de la Tierra donde nos encontremos. Si el eclipse se produce cuando la Luna se encuentra en un punto más cercano a la Tierra el tamaño aparente de la Luna no es suficiente para tapar completamente el Sol y se producen los llamados eclipses anulares.
Eclipse de Sol
Eclipse total de Sol. Es posible ver la ''atmósfera'' del Sol: La corona
Eclipse de Luna

Para que se produzcan estos eclipses se deben alinear Sol-Tierra-Luna. En este eclipse es la Luna la que se oscurece debido a la interposición de la Tierra en el camino de la Luz. En un eclipse total de Luna vuelve la Luna roja ya que al entrar en la atmósfera la luz se refracta la luz roja en dirección a la Luna. Es por este color rojo que siempre se a asociado a malos augurios y catástrofes.
Eclipse de Luna
Eclipse total de Luna
Pues vamos a dejarlo aquí. Podríamos hablar sobre más cosas de la Luna pero no quiero que os aburráis. Espero que os haya gustado.

Si os gusta el contenido del blog, no dudéis en hacer clic en la publicidad para colaborar con nosotros!

3 comentarios:

  1. esta bastante bien el blog .
    Gracias me habeis ayudado con un trabajo de sociales

    ResponderEliminar
  2. Hola, tengo un blog sobre la luna pero enfocado como pensamiento, folosofía, etc. Me gusta tu blog.
    ¿Puedo usar matelrial de tu blog dando tu referencia? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Mientras que no sea un contenido excesivamente amplio y tenga referencia de material original de El universo de Wavens no hay ningún problema ;-)

    ResponderEliminar