miércoles, 20 de octubre de 2010

El Sol y la vida extraterrestre

Muchas son las creencias de que los alienígenas ya han llegado a la tierra (curiosamente la mayoría en Estados Unidos) y muchas también de que no estamos sólos en el universo.

Personalmente considero que es imposible que los extraterrestres, si existen, nos hayan visitado. ¿Por qué? Pues por las distancias tan grandes que tendrían que recorrer para llegar a la Tierra. Por ejemplo, la estrella más cercana con planetas es Epsilon Eridani situada a 10,5 años luz: 99.403.718.400.000 km, casi 100 billones de kilómetros. Y es, como la mayoría de los descubiertos hasta la fecha, un planeta tipo júpiter.

Representación artística de Epsilon Eridiani
Pero bueno, supongamos que hubiese un planeta en la estrella más cercana, Alfa centauri. Esta "sólo" está a 44.968.348.800.000 km de la tierra. Podrían tener una máquina que viajara a velocidades cercanas a la luz (difícil) pero, un cuerpo humano no se puede acelerar todo lo que uno quiera sin consecuencias. El cuerpo humano resiste poco más que las fuerzas de la naturaleza presentes día a día pero...
En los años 50 piloto de prueba se sometió voluntariamente a una serie de experimentos para medir la resistencia del cuerpo humano a las fuerzas g.
En estos experimentos se lo acelero hasta más de 1000 km/h en un trineo cohete y se lo freno en una corta distancia, experimento 46.2 g. se disloco algunos huesos, los vasos sanguíneos de sus ojos reventaron y lo dejaron temporalmente ciego.

Supongamos que un extraterrestre es capaz de aguantar esas aceleraciones. Tardaría en llegar a la Tierra ¡casi 27 años! Y obviamente, una persona no puede aguantar tanto tiempo. Difícilmente un ser parecido a nosotros. Y esto teniendo en cuenta la estrella más cercana...

Sin embargo todo esto no quita de la posibilidad de que exista vida en otros planetas, ni mucho menos.
Primero tenemos que saber que la vida necesita su tiempo para surgir. Hoy en día por poco que se lea y se estudie se entiende que no pueden existir series "inteligentes", evolucionados, avanzados... digámoslo como queramos sin Carbono o Silicio. Esto es así ya que no se podrían dar todos los procesos tan complejos como los que forman la vida.

Teniendo en cuenta esto nos vamos al principio del universo. Entonces, después del Big Bang, sólo había Hidrógeno. Ese Hidrógeno se fusionó en las estrellas dando lugar al Helio. Cuando estas estrellas son gigantes explotan dando lugar a elementos más pesados. Este proceso tiene que pasar inexorablemente para que en el universo haya presencia de carbono. Nuestra estrella es una estrella de tercera generación y gracias a todos los componentes que tiene en ella y por tanto en la Tierra estamos aquí.

Toda esta teoría (que no es sólo una teoría) da lugar a la idea de que nosotros podríamos ser la primera civilización avanzada del universo, suponiendo que todo ha ido "sobre ruedas" y que no podría haber habido seres vivos complejos hace 10.000 millones de años, en edades tempranas del universo.

Ecuación de Drake
Suponiendo que no somos los primeros, que no tiene por qué, Frank Drake (presidente del proyecto SETI del cuál hablaré en siguientes entradas junto con el mensaje de Arecibo) formuló una simple y famosa ecuación que nos hace volar la imaginación. La ecuación, formada sólo por multiplicaciones es la siguiente:

  siendo:
  • R* es el ritmo anual de formación de estrellas "adecuadas" en la galaxia.
  • fp es la fracción de estrellas que tienen planetas en su órbita.
  • ne es el número de esos planetas orbitando dentro de la ecosfera de la estrella (las órbitas cuya distancia a la estrella no sea tan próxima como para ser demasiado calientes, ni tan lejana como para ser demasiado frías para poder albergar vida).
  • fl es la fracción de esos planetas dentro de la ecosfera en los que la vida se ha desarrollado.
  • fi es la fracción de esos planetas en los que la vida inteligente se ha desarrollado.
  • fc es la fracción de esos planetas donde la vida inteligente ha desarrollado una tecnología e intenta comunicarse.
  • L es el lapso de tiempo, medido en años, durante el que una civilización inteligente y comunicativa puede existir. (básicamente si se destruyen entre ellos por guerras o si por lo contrario utilizan la tecnología para sobrevivir)
Los números utilizados fueron:
  • R* = 10/año (10 estrellas se forman cada año)
  • fp = 0.5 (La mitad de esas estrellas cuentan con planetas)
  • ne = 2 (Cada una de esas estrellas contiene 2 planetas)
  • fl = 1 (El 100% de esos planetas podría desarrollar vida)
  • fi = 0.01 (Solo el 1% albergaría vida inteligente)
  • fc = 0.01 (Solo el 1% de tal vida inteligente se puede comunicar)
  • L = 10.000 años (Cada civilización duraría 10.000 años trasmitiendo señales)

Utilizando la ecuación de forma "poco optimista" el resultado es 10 civilizaciones extraterrestres, avanzadas capaces de comunicarse con nosotros.
Si por otra parte utilizamos datos más optimistas el resultado llega hasta los 10 millones de civilizaciones.

Esto no es más que una ecuación para dejar volar la imaginación que os pongo en plan anecdótico, pero, viendo la cantidad de millones de planetas que tiene que haber por ahí fuera (extrapolando la cantidad de ellos ya descubierta) yo creo que es de ser muy cerrado pensar que estamos solos en la inmensidad del cosmos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario