martes, 31 de agosto de 2010

¿Qué se puede ver en el cielo?

Hola a todos.
Voy a inaugurar este blog con un post sobre mi afición más profunda y con la única con la cuál he ganado dinero en vez de perderlo: la astronomía.

Y volviendo al título de la entrada ¿qué se puede ver en el cielo? las respuestas son muchas: nubes, aviones, el azul del cielo... Bien, yo voy a centrarme en qué podemos ver en el cielo que se encuentre fuera de la atmósfera que es donde empieza a darse la astronomía propiamente dicha.

A simple vista (también llamado "a ojo desnudo") podemos ver muchísimas cosas, sin necesidad de prismáticos ni telescopio. Porque aunque igual puede parecer que no nuestro ojo es un instrumento óptico increíble y, sobre todo, muy robusto, capaz de trabajar en condiciones de iluminación muy distintas (intentad fotografiar con una cámara las estrellas y ya veréis, sobre todo con las cámaras de carrete químico).

Aquí muchas cosas que podemos ver:

  • Estrellas: prácticamente el 100% de los puntitos brillantes que veremos en una noche despejada si nos alejamos un poquito de los núcleos urbanos.
  • Planetas: fácil de identificar por ser bastante brillantes (excepto Urano y Neptuno que no pueden ser vistos por nuestros ojos) y sobre todo por no "titilar". Esto se debe a que las estrellas, al estar tan lejos son prácticamente puntos matemáticos, sin tamaño, mientras que los planetas si tienen un pequeño diámetro y hace que no parpadeen.
  • Luna: bastante interesante para ver con telescopio todos sus cráteres a lo largo de sus fases pero con poquita "chicha" para ver a simple vista
Además de estas respuestas triviales uno puede ver más cosas en el cielo como, por ejemplo, la gran galaxia de Andrómeda, el objeto más lejano que puede ver el ojo humano a simple vista: 2,2 millones de años luz de distancia.

También podemos ver un par de objetos celestes más como el "cúmulo de las Pleyades" y la "gran nebulosa de Oríon".

Sin duda la manera más "moderna" para empezar a conocer un poco el cielo y sus objetos es con planetario virtual gratuito llamado Stellarium que podéis descargar aquí

Podéis ver aquí una captura del programa:


En cuanto al Sol es bastante interesante de observar ya que día a día podemos observar cambios en su superficie con unos filtros especiales. Si no contamos con ellos siempre podremos recurrir a internet. En concreto a una web llamada "tiempo espacial", concretamente Space Weather en la cuál podemos seguir la evolución de las manchas solares actualizadas día a día. Además, si queremos observar vídeos de las llamaradas solares prácticamente en tiempo real podéis visitar la página del telescopio solar espacial Soho.

Y para finalizar, otro objeto que podemos observar deambulando por el cielo: La estación espacial internacional.

Alrededor de Marzo ampliaron el número de paneles solares de la Estación  Espacial (ISS) provocando que, a su paso por encima de nuestras cabezas por la noche brille de manera más que evidente.

La información sobre cuándo podemos verla pasar (y unos cuantos satélites artificiales visibles más) la tenéis en esta página: http://www.heavens-above.com/

Aquí podéis seleccionar vuestra localización en un mapa de google y después pinchar en "10 day predictions for: ISS". Ahí veréis una tabla donde podéis ver la hora a la que la ISS sale por el horizonte, la hora a la que llega a la máxima altura y la hora a la que desaparece ya que al poco tiempo se mete detrás de la sombra de la tierra y "se apaga".

También podéis registar un nombre de usuario y contraseña con el cuál, siempre que os identifiquéis recordará vuestra posición. 

Por cierto, llevad cuidado con el huso horario ya que puede se que la hora que os de tenga una o dos horas de diferencia con la hora oficial del país en el que os encontréis.

Espero no haberos aburrido en el primer post. Ya se verá de que tema va la siguiente entrada.

1 comentario:

  1. me ha gustado mucho el post ángel, soy alberto, tú excompañero de óptica xdd, a ver si siguies poniendo cosas interesantes.

    ResponderEliminar