Hay algunas de ellas que tienen una explicación conocida y clara y otras que no tanto pero se supone que va por tal dirección o por tal otra. Entremos en materia.
Aftereffect (post-efecto)
Unas de las que a mi más me gustan son las llamadas en inglés aftereffect que en español se puede traducir como "post-efecto". La mayoría de la gente piensa este efecto está causado por fatiga de las neuronas encargadas del procesado del movimiento, sin embargo hoy sabemos que es debido a una adaptación neuronal de estas celulas.
Hay distintos ejemplos para este fenómeno entre los cuales se encuentran los siguientes:
Otro quizás más impactante es el siguiente. Lo podéis encontrar en esta página (como todos los demás)
Pulsad el icono de "Full Screen" y también el que pone Buddha-. Observad un ratito la animación y a los 30 o 40 segundos pulsad (sin cambiar la vista) el icono Buddha+ (el mismo pero que cambia al pulsarlo). Notaréis como que la imagen estática hace lo contrario a lo que hace la "cascada". Tiene lógica suponer que esto es debido a una fatiga de las neuronas encargadas de procesar el movimiento porque, después de un rato siendo estimuladas en una dirección si cambiamos a una imagen estática (puede ser el Buddha o simplemente cualquier cos estática que tengáis cerca del monitor) las neuronas suponen que eso sigue moviéndose pero al estar quieto... creemos que se mueve en sentido contrario. Sin embargo, como hemos comentado, las neuronas encargadas de percibir el movimiento se "acostumbran" a ese movimiento y al quitárselo percibimos el movimiento en la dirección opuesta.
También podemos pensarlo como: las neuronas se acostumbran a ese movimiento y dejan de emitir información de la misma manera y dicen: bueno, esto es lo que hay, dejo de transmitir todo el rato porque es un patrón continuo. Entonces al cambiarlo por una imagen estática empiezan a informar de que eso se mueve en sentido contrario (cosa que on es verdad).
Ilusión de la serpiente
Esta ilusión es muy conocida y en muchas tiendas incluso venden posters con este dibujo.
Voy a poneros una versión menos conocida pero que funciona de la misma manera.
Figura 1 |
Está comprobado que se produce un movimiento acorde con el siguiente diagrama
Figura 2 |
Aquí como véis volvemos a tener el mismo patrón: amarillo-negro-azul-blanco y de nuevo azul, correspondiente con las tonalidades de luminancia de la figura 2.
Mirada fantasmal
Creo que estas ilusiones no son muy conocidas sin embargo creo que son bastante impresionantes.
Para notar la diferencia tenemos que desenfocar la imagen de alguna manera. La más fácil es ser miope (como en muchos otros aspectos de la vida :D). Si tienes la "suerte" de ser miope simplemente mira la imagen con las gafas y acto seguido quítatelas. Si eres muy miope tendrás que acercarte a la pantalla porque tanto desenfoque hará que no veas nada. Si no tienes la suerte de ser miope habrá que miopizarse de alguna manera. La más fácil e indolora consiste en cerrar un ojo, interponer un dedo entre la imagen y vuestro ojo y enfocar al ojo. Ajustando la distancia del dedo desenfocareis más o menos. Podréis notar entonces en el fondo el efecto. Si tenéis a mano unas gafas de vuestros padres o vuestros abuelos también podéis desenfocar la imagen con ellas (a poder ser que no sean progresivas)
Para lo más tecnológicos copiaros la imagen en Gimp o en Photoshop y añadirle un efecto "desenfoque gaussiano".
Imagen añadida a posteriori. Gracias a Alexandre por el chivatazo |
Estas fotos están creadas utilizando el concepto de "frecuencia espacial". La frecuencia espacial. En el caso de la "mirada fantasmal" la imagen está construida por dos imágenes independientes que tan solo difieren en la dirección de mirada. Si enfocamos sobre la imagen, la fotografía de mayor frecuencia espacial "gana" y por tanto es la que vemos. Cuando la imagen está desenfocada la imagen construida con frecuencia espacial baja es la que vemos.
El efecto está basado en la separacion de nuestros fotorreceptores en retina lo que hace que, si algo tiene una frecuencia espacial muy alta se produzca un submuestreo (el conocido aliasing en inglés). Es por esto que al desenfocar la imagen que veíamos al estar enfocada desaparece, queda submuestreada y no somos capaces de verla, dejando paso a la imagen submuestreada.
Hay muchas más de las que me gustaría hablaros pero prefiero dejarlas para otra entrada y no saturar mucho vuestros cerebros (porque estas cosas cansan) así que estad atentos como siempre a nuevas entradas.
Fuente: Michael Bach, un auténtico genio en este tema
como molaaaaaaaaaaaa
ResponderEliminarestan buenas las iluciones pero la de la señora con los ojos para el lado no la entendi ni siquiera se que es miope
ResponderEliminarEn cuanto a qué es "miope" te remito a una entrada anterior a ésta de este mismo blog:
ResponderEliminarhttp://eluniversodewavens.blogspot.com/2010/10/el-ojo-y-sus-errores-refractivos.html
Para la señora de los ojos tienes que desenfocar la imagen, entonces parece que mira hacia el lado opuesto que cuando miras la imagen enfocada
ESTA TAN BACANO
ResponderEliminarpongan mas ilusiones opticas
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar